Los propósitos de año nuevo son metas a corto, mediano y largo plazo; sirven de motivación e inspiración.
Desde hace años se ha vuelto tradición que, tras el término del año en curso, es importante comenzar a redactar la lista de los que serán los propósitos de año del nuevo ciclo que está por comenzar. Al principio se vuelve una dinámica divertida y motivadora, pues muchos y muchas están seguros de querer perder peso, ganar más dinero, encontrar al amor de su vida, viajar, tener un coche, comprar una casa, estudiar la universidad, un postgrado, entre muchos más deseos.
¿Por qué entonces nos cuesta tanto trabajo cumplir estos deseos si en verdad los queremos?
No es que nuestra explicación a dicho fenómeno contenga la verdad absoluta, pero sirve como punto de partida para comprender por qué no es tan fácil cumplir esa lista de nuevos objetivos.
Para empezar, existen lo que conocemos como «hábitos», comportamientos que realizamos de manera consciente o inconsciente y que, si son buenos o malos, el tema es que se han hecho parte de nuestra vida y no son tan fáciles de eliminar. Por ejemplo una persona que desea dejar de fumar, pero que cuando termina de comer está convencida de que necesita fumar uno o dos cigarrillos; seguramente este comportamiento se ha vuelto un hábito sin que él o ella así lo decidiera, pues además en el caso del cigarrillo, un porcentaje del porqué de su consumo se deriva de la nicotina que contiene, sustancia química que crea adicción y también de la connotación psicológica que adjudicamos a su uso: «reduce la ansiedad», «quita el hambre», «es un digestivo», «relaja», etc.
A dónde queremos llegar con esto, pues a que hacer un listado de los propósitos de año nuevo, no es suficiente, se requiere ir más allá; lo que realmente importa es que estés dispuesto a cambiar tus hábitos, pues así conseguirás cumplir tus propósitos de año nuevo.
Así que queremos dejarte 7 consejos para tus propósitos de año nuevo 2020:
Haz un listado de lo que crees necesitar para tener un 2020 exitoso.
Puedes tomar una libreta y en ella redactar un listado de las cosas que crees que necesitas y que harán de tu 2020 uno mejor del que fue el 2019. Ahora que, si eres más tecnológico, puedes utilizar plataformas como Trello, Nozbe, Monday, las cuales son bastante intuitivas para utilizarse y pueden sincronizarse con Google Drive; así podrás incluso darle seguimiento a tus metas, con fechas de inicio, fin, adjuntando fotografías de evidencias, etc.
Diferencia de ese listado necesidades reales, alcanzables y tuyas de, deseos irreales, inalcanzables, que cubren las expectativas de otros.
Será importante identificar de esa primera lista, cuáles son deseos y cuáles son tus necesidades. Pues los deseos a veces son metas inalcanzables o con ciertas limitaciones, que de no ser cubiertas, generan frustración y desanimo. Pero que, si se aterrizan adecuadamente en conjunto con una necesidad, serán más probables de ser cumplidas. Por ejemplo; Frase 1. «Quiero tener un vehículo del año», Frase 2: «Tener un vehículo que me permita transportarme más rápido de un lugar a otro». No estamos diciendo que sea malo desear un vehículo del año, pero que consideres que tus propósitos de año nuevo 2020, vayan de la mano con tu realidad, y si en tus posibilidades esta el hacerte de un coche como el de tus sueños ¡maravilloso!.
En tu listado de propósitos, utiliza verbos que llamen a la acción y no a la ilusión, sueños o fantasía.
No es lo mismo decir, «quisiera comprar una casa», a «compraré una casa en Agosto del próximo año». Después de que identificaste tu listado de propósitos de año nuevo, y sabes cuáles son gustos o necesidades reales, lo siguiente es modificar las frases como: «quisiera dejar de fumar; desearía saber manejar; me gustaría ganar más dinero», por frases como: «dejaré de fumar; aprenderé a manejar; buscaré un empleo donde pueda ganar más».
Agrega a cada uno de tus objetivos fechas en las que podrías arrancarlos, no tienes que hacer todo al mismo tiempo. Los objetivos deben ser medibles y así tendrán más posibilidades de lograrse. Entonces si agregas a tu listado una fecha para darle inicio a cada cosa, te será más fácil ir cumpliendo lo que te propusiste el primero de Enero.
Recuerda que la única motivación vendrá de ti mismo, entonces es válido que te premies y reconozcas tu esfuerzo cada vez que percibas un avance.
Se flexible por si en el proceso necesitas hacer alguna modificación a tus objetivos iniciales.
Recuerda que modificar hábitos no es sencillo, necesitarás mucha perseverancia, fuerza de voluntad, tenacidad, así que no te desesperes si al primer mes no sale, tendrás aún 11 meses más para intentarlo.
Que tu 2020 traiga lo mejor para ti; que la salud, la paz mental, el amor, y el trabajo estén presentes en tu día a día.
Equipo Human Potential Solutions