Cuando decidimos redactar este artículo la premisa de la que partimos va más allá del hecho de hablar sobre quienes tienen otras preferencias sexuales, se trata más bien de preocuparnos y ocuparnos porque no es posible que aún en 2019 en las organizaciones existan múltiples factores por los que no se concretan contrataciones nuevas; ya sea por religión, características físicas, maternidad, edad, capacidades diferentes, etc., o lo que también es grave, que dichas condiciones propicien acoso laboral dentro del ambiente de trabajo, conocido como mobbing y que las empresas en lugar de enfrentarlo, prefieran no contratar este tipo de “perfiles” que se sale de sus “políticas” para evitarse algún tipo de conflicto.
Sabemos que el papel que juega el área de Talento Humano en las empresas es fundamental; son los responsables de darle un sí o un no a los candidatos; a los colaboradores de capacitarlos, desarrollarlos, motivarlos, retenerlos, recompensarlos, entre otras muchas más funciones. Y les guste o no quienes conforman en las empresas dicho departamento son una pieza medular que podría hacer la diferencia.
Mientras otros departamentos se enfocan en producir, en ahorrar, en no tener deudas, en cobrar en tiempo y forma; alguien tiene que sensibilizar y recordar que trabajamos con personas, no con máquinas, ni computadoras, es decir con individuos que sienten, piensan, que tienen días buenos y malos, y justo ahí es donde interviene el área de Talento Humano.
Sí, sabemos que lo que decimos suena utópico, pero piénsalo siempre hubo alguien que desafío el sistema, que fue en contra de que los otros decían, y hoy le estamos agradecidos, por ejemplo a Galileo Galilei (1564-1642) que nos abrió la mente y nos enseñó que la tierra no era plana, por el contrario redonda; que decir de Isaac Newton (1642-1727), que descubrió la ley de gravedad que ahora es base para diversos estudios físicos; Helen Gurley Brown (1922-2012), que escribió “El sexo y la mujer soltera” en 1962, y con su aportación revolucionó la manera de ver a la mujer, afirmando que una mujer podía tenerlo todo: «amor, sexo y dinero», gracias a ella hoy las mujeres pueden sentirse tranquilas si su autorealización no radica en casarse, tener hijos y ser amas de casa. Y así podríamos crear una lista enorme de personalidades que se han atrevido a ir contra corriente y aunque en su momento no fueron escuchados, ni apoyados, hoy son en quienes nos inspiramos.
La revista Forbes, publicó en Enero de este año que, de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2017 (EDIS) en el tema de la percepción de la discriminación, el grupo que se percibe más discriminado son las personas indígenas, seguidas de las personas gay y después de las personas por tonalidad de piel.
Nuestra Directora General, Joanna Galván, cita: “La preferencia sexual no tiene ninguna relación directa sobre el potencial y las competencias laborales que tienen las personas; son más bien su experiencia y aptitudes las que determinan si se trata de buenos elementos para la organización”.
Entonces ¿qué estamos haciendo para realmente ofrecer calidad de vida laboral a todos y cada uno de nuestros colaboradores?. Dejemos de etiquetar a otros simplemente porque creemos que son diferentes; todos al final del día tenemos sentimientos, un potencial que ya está siendo desarrollado o que aún hay que descubrir.
La inclusión es crear y generar ambientes de trabajo que hagan sentir a cada colaborador como parte de un todo, en donde la formación de equipos de trabajo se base en las habilidades de cada uno, el conocimiento o experiencia.
Aún existen muchas empresas que tienen miedo de dar este paso, pero muchas otras ya lo estamos haciendo y los resultados son extraordinarios.
Equipo Human Potential Solutions
Bibliografía
Forbes Staff,(2019) «Ser indígena, homosexual o moreno, principal causa de discriminación en CDMX». Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/indigena-homosexual-o-moreno-principal-causa-de-discriminacion-en-cdmx/